miércoles, 10 de diciembre de 2008

La lenta muerte de la ortografía


En los tiempos que corren para el periodismo y..., para las nuevas tecnologías, clama el cielo la arrogancia con la que muchos periodistas por accidente y, lo que es más grave, como muchos periodistas de oficio y otros muchos profesionales se pasan la ortografía por donde mejor les parece según el día. Vaya por delante un artículo escrito por Arturo Pérez-Reverte, de quien no soy su más fiel lectora, que publicó XL Semanal y que hace las delicias de los que mantienen esta opinión: "Permitidme tutearos, imbéciles".

Estoy indignada porque las nuevas tecnologías no tienen que establecerse con menosprecio de la rica ortografía castellana. Y quien habla de ortografía habla de semántica y gramática, vaya una auténtica barbarie. Los correos electrónicos y, sobre todo, los SMS's están acabando con nuestro lenguaje. Se usan acrónimos, palabras sin letras, muchas veces perdiendo su sentido o volviendo loco a quien lo recibe. Se acortan las palabras, se suspenden los nombres, se sustituyen los verbos, se usan números para llamar a las cosas...

Pero lo peor es que a TODOS los Gobiernos sin excepción les da igual. Para muestra los sinfines de planes de educación que se suceden año tras año con el único propósito de que los niños pasen de curso y no den tanto la tabarra a sus papás y profesores ¿su preparación? ¡y a quién le importa!


3 comentarios:

  1. me parece extraordinaria tu exposición y comentarios que haces sobre la caida lenta de la ortografía.Vayan mis felecidades a estas publicaciones que vienes realizando.
    Pero no nos echemos las manos a la cabeza en signo de alarma , ni de extrañeza,pues de todos es sabido que esto no es de ahora , pero cada año y poco a poco la estadistica de alumnos con muchisimas deficiencias en escritura, en lenguaje, y en expresión son enormes.
    Y qué es lo que estamos creando, un mundo de españolitos analfabetos?
    Y el gobierno qué hace para frenarlo, cambiarlo, o....?
    Entonces no nos quejemos. Estamos de acuerdo como dice Mónica en la existencia de las nuevas tecnologias,porque el progreso es vida, y no hay que anclarse en el tiempo,pero señores RESPETO al lenguaje y a la escritura.
    !!Enhorabuena Mónica¡¡

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde he recibido un sms de mi hermana... y he tenido que llamarla por teléfono para que me lo tradujera al castellano. Lamentable, pero cierto. Y no es que ella sea una adolescente que ha mamado ese tipo de "lenguaje" desde pequeña; no señor: tiene 38 años; para más señas, uno más que yo.
    Cuando íbamos al colegio, te suspendían un examen si cometías más de dos faltas de ortografía, independientemente de cuál fuera la asignatura. Y con dos asignaturas suspensas repetías curso. Si le comentas esto a un adolescente, se echa las manos a la cabeza: "¡menuda dictadura!"
    Pero ellos son más inteligentes: no repiten curso (¿?), dominan el "lenguaje" sms, son capaces de contestarte un mensaje casi antes de que tú lo envíes...
    He llegado a la conclusión de que mi concepto de inteligencia, o es erróneo, o está obsoleto. ¿Alguien puede despejarme la duda?

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Mónica por tu blog. Yo tampoco bebo el agua por Pérez-Reverte, pero he de decir que muchas veces, cuando escribe un artículo, sienta cátedra.

    Ánimo con este blog y que no decaiga.

    ResponderEliminar