jueves, 11 de diciembre de 2008

El Código que NADIE cumple


El nacimiento de la televisión supuso un gran avance y un cambio importante en la vida de todos los ciudadanos. Ahora está cambiando la vida, pero de los niños. Sí, como lo leen, la mal llamada “caja tonta” -yo utilizaría otro calificativo- retransmite sin control emisiones sobre violencia, discriminación, intolerancia, sexo, drogas… Y como decíamos ayer ¿a quién le importa?

A las cadenas no, desde luego, para muestra un botón. El VII Informe de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisión e Infancia
, elaborado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y el Centro Universitario Villanueva que se acaba de presentar: TODAS las cadenas de televisión incumplen el Código unas 7,5 veces al día en horario de protección reforzada (horario protegido: entre las 6:00 y las 22:00 horas; horario reforzado: entre las 17:00 y las 20:00 horas) ¡viva la anarquía!

Y… por favor, si tienen unos minutos revisen el informe (son sólo 13 folios), se tirarán de los pelos cuando comprueben que la televisión estatal, TVE 1… -sí, esa que no quiere vivir de la publicidad porque, según Fernández de la Vega, por su filosofía ha de mantener una línea y contenidos más educativos- está entre las primeras de la lista según su histórico de incumplimientos en 2007 y 2008.

De qué nos extrañamos cuando nos encontramos a los adolescentes que nos encontramos. ¿Realmente alguien cree que ellos tienen la culpa de muchas de las barbaries que cometen en parques, institutos, cajeros… por poner algunos ejemplos? Yo soy madre y me aterroriza pensar al mundo al que he traído a mi hija, y más si en la televisión sólo le enseñan lo malo. Piénsenlo.


Media de incumplimientos diarios.

Fuente: VII Informe de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisión e Infancia.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, ¿qué ha pasado con los espacios infantiles que emitían las cadenas de televisión en horario de tarde?. ¿Por qué hay que levantar a los niños a las 7 de la mañana para ver dibujos animados? Si alguien entiende esto que me lo explique por favor. Parece que es más importante emitir noticias de sucesos a esas horas siempre mirando por los intereses de cada cadena de televisión. ¡¡Nunca mais!!

    ResponderEliminar
  2. Es importante que hayas pensado en este tema que tanta "tela tiene para cortar".
    Mucho hablar de reformas , de educación de una manera o de otra, y el medio más visto, que sin pedir permiso se adentra en nuestras casas,no tiene leyes que cumplir de horario para unas edades? y no tiene ninguna regulación para que los programas elegidos aporten unos contenidos dignos del espectador infantil?.
    Así vemos a nuestros hijos que se estan envolviendo en la "mierda" de la televisión.

    ResponderEliminar