miércoles, 19 de noviembre de 2008

Periodista por accidente...


La era digital ha revolucionado el mundo de la información. De repente, internet es el motor de la información y una inmensa masa de ciudadanos nos hemos convertido en periodistas por accidente; en este blog, en aquella red social, en la mensajería instantánea, en el foro del otro día, en la encuesta de esa web...


Lo cierto es que, nos guste o no, todo este tinglado se está reinventando día a día y hay que subirse al carro, sino mañana lo mismo no encontramos ni el camino.

La parte buena es se ha recuperado, entre comillas, el hábito por escribir. Escribir de manera ligera, apresurada, entrecortada y, si me apuras, un poco trastocada, pero escribir. Por ejemplo, para escribir un blog es la mar de sencillo: te das de alta, creas un perfil, escribes un post y lo publicas. Y en un abrir y cerrar de ojos te has convertido en newbie o lo que es lo mismo, en periodista ocasional, objetivo de spam, troles, leechers, fakes o usuarios títteres ¡vaya accidente!

Estaréis conmigo que hay que subirse al carro. En ello estamos, pero sin olvidar que somos muchos, cada uno tenga su propia opinión distinta de los demás y que, aunque nos cueste reconocerlo, nos necesitamos. Como dice un buen periodista, a la par que amigo, "que cada cual exprese su opinión como quiera y que no intente convencer a los demás porque tanto él como los demás están -posiblemente- equivocados".

Periodistas por accidente o no, os invito a mi pequeño espacio en el que... seguro, que en algo estaremos de acuerdo. ¡Bienvenidos!

2 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes tus comentarios, enhorabuena, por suerte o por desgracia todos somos "periodistas accidentales"

    ResponderEliminar
  2. Sí , ciertamente , todos somos "periodistas por accidente" ... pero , lo cierto es que , ese accidente , en muchas ocasiones es , verdaderamente , "un ACCIDENTE" .
    Debido a la falta de práctica ,que reina entre la mayor parte del personal , en la escritura de algo más que no sea la lista de la compra ,y a la mala praxis que se va imponiendo , cada vez más , con estas nuevas tecnologías , tendiendo a utilizar acrónimos inexistentes y abreviaturas inventadas , la gran mayoría , sobre todo de personal juvenil , no sabe cómo realmente se escriben ésta o aquella palabras .
    Hay ocasiones en las que ese accidente es realmente un ACCIDENTE para cualquier posible lector .

    ResponderEliminar