domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Magia o manipulación?


Está de moda toquetear las fotografías antes de publicarlas. De hecho, todas las revistas mejoran la calidad de las imágenes de las modelos que publican (le ponen o le quitan a demanda), incluso la Reina de España trató de componer una felicitación navideña con todos sus nietos (gracias al corta – pega), pero… ¿es lo mismo el retoque de imágenes de conflictos bélicos o de la escena política? ¿es ético?

Es cierto que los periódicos tienen el mismo derecho que las revistas a buscar que sus imágenes sean más impactantes y que llamen más la atención del espectador, pero ¿dónde está el límite, cuándo se considera manipulación o engaño de la opinión pública?

Veamos algunos ejemplos de manipulación de imágenes bélicas (varias fotos bélicas trucada de Reuters , lanzamiento de misiles de Irán publicada en Clarín, atentado en Afganistán retocado por el Ministerio de Defensa recogido en El Mundo); o bien de escenas políticas (visita de Acebes a Ávila manipulada por EFE que recoge El País, manipulación de la foto de las Azores por la SER publicado en Libertad Digital, imagen de la ministra de justicia retocada por Le Figaro que destacó El País).

Considero que las fotografías bélicas tienen que tratar de reflejar, lo más fielmente posible, la realidad de la guerra; así como las imágenes políticas. En este caso, no estamos hablando de márketing o de publicidad, o de conseguir una mayor audiencia gracias a estos acontecimientos. Pero la realidad, siempre supera a la ficción.

El retoque o edición de este tipo de fotografías es tendencioso, porque supone una alteración, casi siempre –exageración–, malintencionada de la realidad al posicionarse siempre de algunos de los lados. Es importante denunciar este tipo de prácticas y tratar de terminar con ellas por el bien de la sociedad.


3 comentarios:

  1. Hola,
    Con las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la ‘normalización’ de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI

    (Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por google o youtube

    Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en la "no" manipulación de imágenes, creo que es una falta de respeto a la sociedad esta práctica, tan sólo en imágenes publicitarias en las que el uso de retoques está a la orden del día.

    ResponderEliminar
  3. Ya está bien de tanto engaño político, que cada uno vea las imágenes tal cual fueron tomadas y de ellas extraigan las conclusiones que sean, basta ya por favor, somos todos adultos y no borregos.
    Felicidades por el blog, creo que hay que poner freno al poder político y a la manipulación.

    ResponderEliminar