domingo, 20 de abril de 2014

Pues sí, el periodismo es el mejor oficio del mundo



Pese a ser uno de los genios de la literatura mundial, Gabriel García Márquez siempre se sintió periodista por encima de todo. No en vano, ha sido uno de los referentes de la profesión, y él mismo se erigió como el impulsor del nuevo periodismo a través de su fundación (la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-) en la que se trabaja por la excelencia de la profesión.

El periodismo es el mejor oficio del mundo’, dijo en la quincuagésima segunda asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa, celebrada en Los Ángeles, hace 17 años. Y estoy de acuerdo con él en el sentido amplio de sus palabras, pese a que la profesión no está en su mejor momento.

 Y es que para ser un buen periodista, un periodista de verdad hay que tener una fuerte vocación, a sabiendas de que si te dedicas a esta profesión nunca te harás rico, siempre me lo advirtió mi madre. Vocación que hace que sea emocionante contar historias, siempre desde el riguroso prisma subjetivo del propio periodista.


Eso lo convierte en el mejor oficio del mundo. Un oficio que, por desgracia, ya hace tiempo que se ha desvirtuado. Se ha convertido en un periodismo de marca que sirve a los intereses de alguna firma, ideología o movimiento al que obedeces o estás fuera. La independencia del periodista vendida al mejor postor. Rigor que se sigue en contadas ocasiones porque, aunque hay mucho periodista serio, hay demasiados que viven al servicio de otros intereses.

“En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”, explicaba Gabo en la revista colombiana Semana en 1989. Una frase de total actualidad, ya que la primicia parece que justifica el todo vale, a costa incluso de la verdad absoluta. A veces se nos olvida que “la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”, sentenció.


Para García Márquez el problema viene incluso desde las facultades, donde se ofrecen herramientas para el oficio, pero no se enseña el mismo. En sus propias palabras, de nuevo en la 52º asamblea de la SIP: La formación debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición, y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”.


Ahí van CINCO FRASES interesantes de Gabriel García Márquez sobre el periodismo que hacen reflexionar:

  • “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada de la realidad, el lector se aburre leyendo”


  • “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética


  • “El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla


  • “El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista”


  • “El problema del periodismo no es responsabilidad exclusiva de los periodistas y las escuelas, sino también de una concepción contemporánea de los medios de comunicación”

Otras diez reflexiones de Gabo sobre el mejor oficio del mundo


Foto: extraída de Diario de un Auto-Exilio (aunque dudo de su autoría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario