lunes, 11 de mayo de 2009

Por dónde pasa el futuro del periodismo



Que el periodismo es necesario nadie lo pone en duda. Que persistirá de un modo u otro tampoco es cuestinable. Ahí está el recién nacido periodismo ciudadano. El dilema se plantea a la hora de preguntarse ¿cómo se puede ganar dinero con esta profesión? ¿se puede vivir del periodismo?

Cada vez que leo, oigo o hago esta pregunta se me vienen a la cabeza algunos recuerdos de cuando decidí estudiar periodismo. Aún puedo ver a mi madre tratando de darme un sinfín de opciones para que escogiera otra profesión. "Pero hija, si con eso no se gana dinero". Es verdad. Estoy convencida que con la Prensa sólo algunos ganan dinero, pero son muy pocos, el resto estamos vendidos a nuestra suerte.

Hablamos de una profesión de verdadera vocación a la que nadie con dos dedos de frente trataría de meterse para llenarse los bolsillos; por eso estamos condenados a "morirnos de hambre", aunque espero que no sea literal.

El futuro del periodismo es algo muy debatido en los últimos tiempos. La digitalización de la labor periodística, la inmersión global en internet, las facilidades para publicar en nla red y el crecimiento exponencial de competencia está haciendo que ese futuro sea realmente duro. Hoy lo que vale es la creatividad.

Leía ayer en El País, que Olojede (un nigeriano que gano el premio Pulitzer) ha creado un diario nacional en su país con intención de expandirse. Este hombre dice que "la clave consiste en tener gente capacitada en la redacción y una extensa red de reporteros... La calidad estará garantizada porque habrá una competencia feroz. Los mejores y los más fuertes sobrevivirán y ganarán buen dinero".

Rebajar costes a través de un uso selectivo de la opción digital, adaptando el producto periodístico a las necesidades de la audiencia, se dice en el reportaje. En resumen, que triunfará la calidad. Y dado que el periodismo no desaparecerá nunca aunque lo llamemos de otra manera, no puedo estar más de acuerdo en que triunfe la calidad sobre la cantidad.

Sin embargo, nos espera un futuro lleno de claroscuros. Unos dicen que estamos en la antesala de lo que realmente está por llegar. Otros que el viejo periodismo ha muerto y hay que adaptarse mucho mejor de lo que lo hacemos a internet. Yo soy de los que opinan que ni lo uno ni lo otro. El periodismo es una profesión cambiante a la que es preciso adaptarse día a día pero manteniendo un espíritu fiel a ser contadores de historias, buenos contadores y, en la medida de lo posible, de buenas historias.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Navegando llegue a tu blog. La verdad que me ha gustado. Deberías poner para que la gente te pueda seguir. Yo, por el momento, ya lo haré.
    Un saludo

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