lunes, 11 de mayo de 2009

Por dónde pasa el futuro del periodismo



Que el periodismo es necesario nadie lo pone en duda. Que persistirá de un modo u otro tampoco es cuestinable. Ahí está el recién nacido periodismo ciudadano. El dilema se plantea a la hora de preguntarse ¿cómo se puede ganar dinero con esta profesión? ¿se puede vivir del periodismo?

Cada vez que leo, oigo o hago esta pregunta se me vienen a la cabeza algunos recuerdos de cuando decidí estudiar periodismo. Aún puedo ver a mi madre tratando de darme un sinfín de opciones para que escogiera otra profesión. "Pero hija, si con eso no se gana dinero". Es verdad. Estoy convencida que con la Prensa sólo algunos ganan dinero, pero son muy pocos, el resto estamos vendidos a nuestra suerte.

Hablamos de una profesión de verdadera vocación a la que nadie con dos dedos de frente trataría de meterse para llenarse los bolsillos; por eso estamos condenados a "morirnos de hambre", aunque espero que no sea literal.

El futuro del periodismo es algo muy debatido en los últimos tiempos. La digitalización de la labor periodística, la inmersión global en internet, las facilidades para publicar en nla red y el crecimiento exponencial de competencia está haciendo que ese futuro sea realmente duro. Hoy lo que vale es la creatividad.

Leía ayer en El País, que Olojede (un nigeriano que gano el premio Pulitzer) ha creado un diario nacional en su país con intención de expandirse. Este hombre dice que "la clave consiste en tener gente capacitada en la redacción y una extensa red de reporteros... La calidad estará garantizada porque habrá una competencia feroz. Los mejores y los más fuertes sobrevivirán y ganarán buen dinero".

Rebajar costes a través de un uso selectivo de la opción digital, adaptando el producto periodístico a las necesidades de la audiencia, se dice en el reportaje. En resumen, que triunfará la calidad. Y dado que el periodismo no desaparecerá nunca aunque lo llamemos de otra manera, no puedo estar más de acuerdo en que triunfe la calidad sobre la cantidad.

Sin embargo, nos espera un futuro lleno de claroscuros. Unos dicen que estamos en la antesala de lo que realmente está por llegar. Otros que el viejo periodismo ha muerto y hay que adaptarse mucho mejor de lo que lo hacemos a internet. Yo soy de los que opinan que ni lo uno ni lo otro. El periodismo es una profesión cambiante a la que es preciso adaptarse día a día pero manteniendo un espíritu fiel a ser contadores de historias, buenos contadores y, en la medida de lo posible, de buenas historias.

jueves, 7 de mayo de 2009

Se presenta el nuevo Kindle DX


Kindler y kindler DX

Si hace unos días hablábamos del Newsbook, hoy hablamos del famoso libro electrónico que ya se comercializa en exclusiva por Amazon, aunque de momento sólo en Estados Unidos. Es el Kindle DX , una nueva versión del ya existente y se ha presentado hoy, jueves, en la Universidad Pace en Nueva York.

Su tecnología es semiliar a la de tinta electrónica que tenía el anterior modelo pero la pantalla es algo mayor y de dimensiones generales algo más pequeñas que una hoja DIN-A4.

Con este nuevo formato ya se pueden ajustar los documentos técnicos, manuales u otro tipo de documentos como los periódicos con un contenido normalmente bastante estructurado en donde es preciso encajar las fotografías y el texto en un espacio pequeño.

El Kindle aún tiene pocos usuarios, no obstante, ya son casi cuarenta las cabeceras de Estados Unidos que presentan su versión específica para ser leída a través de este dispositivo.



lunes, 4 de mayo de 2009

Hacia la era del Digital Newsbook


Digital Newsbook

Una asociación de periódicos está tratando de vender parte de las secciones de algunos de los diarios que engloba (algunos como The New York Times, Los Angeles Times, Wall Street Journal o Washington Post), rediseñando sus continentes, para los nuevos dispositivos similares a los libros electrónicos.

De este modo, está valorando la viabilidad de esta tecnología y su introducción próxima en el mercado, con contenidos de prensa diaria. Es decir, una nueva plataforma para los editores de periódicos, lo que se ha denominado Digital Newsbook.

Se trataría de una plataforma similar a la de los e-books pero con un diseño de contenidos más atrativo, de gran riqueza visual y puramente periodístico. Eso sí, no serían noticias puras y duras del día a día sino que aglutinaría temas de investigación y grandes reportajes que incluyan fotografías, gráficos e ilustraciones, y que ya hayan sido publicados previamente en el medio de comunicación tradicional del que se trate.

Este nuevo artilugio no necesita un software especial para funcionar sino un simple lector de archivos pdf. De este modo, las descargas pueden ser muy rápidas u de fácil lectura tanto en el nuevo dispositivo como en otros que ya se utilizan en el mercado.

No es la primera vez que hemos oído hablar de e-books aunque los primeros dispostivos eran tan sumamente caros que dejaron de intentarlo. Sin embargo, si consiguen un precio asquible, la facilidad de uso de los newsbook pueden suponer una nueva salida para la venta de contenidos periodísticos que está viviendo una de sus peores etapas.