lunes, 27 de abril de 2009

Los Premios Pulitzer




Los Premios Pulitzer son 21 galardones que abarcan periodismo, literatura y composición musical, considerados la más alta distinción para las obras publicadas en Estados Unidos. Normalmente, se conceden a obras en lengua inglesa, lo cual es una pena porque podían ser mundiales. Y se entregan todos los años durante el mes de abril.

Fueron creados por Joseph Pulitzer, un editor estadounidense nacido en Hungría. Su objetivo era estimular la excelencia lo que choca con el carácter sensacionalista que tildó toda su obra periodística. Inicialmente, su creador pensó en trece categorías para los premios, reservando el derecho de modificación a una comisión de vigilancia independiente.

Estos galardones suponen un enorme prestigio además de ir acompañados de un cheque de 10.000 dólares. Todos excepto el Premio al Servicio Público, considerado el más importante, al que se le otorga una medalla de oro. Se concedieron por primera vez el 4 de junio de 1917. Desde entonces, su entrega no se ha interrumpido.

El pasado lunes se entregaron los Premios Pulitzer 2009, en lo que fue su edición 93. Esperemos que duren muchos años y que sigan premiando la excelencia, porque de eso trata el periodismo.

Más información sobre Pulitzer y sus premios.
Página oficial | The Pulitzer Prizes

No hay comentarios:

Publicar un comentario