martes, 12 de agosto de 2014

¿Manipulamos siempre que comunicamos?

Reproduzco un artículo que escribí para el Instituto Hune, tratando de contar una pequeñísima parte del gran proyecto que es #TalentoFemenino en Acción. Una apuesta decidida que, como su propio nombre indica, se ha creado para desarrollar y fomentar el talento de las mujeres directivas. ¡Que lo disfrutéis!



¿Comunicas o Manipulas?

Al igual que a muchas personas que estamos en esto de la Comunicación, cada vez que asistes a una charla, curso o ponencia sobre la Comunicación (en genérico), siento una gran inquietud. Qué aspectos de la misma se van a abordar y cómo porque, aunque siempre se aprende, no es menos cierto que, a medida que sabes un poco resulta más difícil que te sorprendan.

Asistiendo al aprendizaje exhaustivo que nos regala cada semana el Instituto Hune en su apuesta decidida por el Talento Femenino, sin saber con exactitud qué me iba a encontrar, de repente nos hablan de Comunicación. Bien, me relajo, de esto controlo un poco, comunicar no se me da mal del todo, por lo que mis expectativas son más cercanas y reales que en otras ocasiones.

Sin embargo, tú que crees que sabes del tema y que es difícil que te sorprendan, de repente, aparece ‘El PeÓN Coronado’ (un tipo flaquito, casual, con el pelo de punta) que te dice que las personas nos pasamos el día entero manipulando a los demás. Y, por tanto, también somos manipulados constantemente por los otros –con fines honorables, casi siempre–, añade.